martes, 28 de septiembre de 2010

Tarde de aburrimiento

Así de fácil podríamos catalogar la tarde de toros del pasado domingo. 9 toros, por llamarles algo. La baja del maestro Manzanares era ya un poco significativo de lo que esperaba, ya que el cartel era inmejorable, pero nadie puede negar que Oliva Soto se entregó al 120%.

La tarde se presentaba buena, un tiempo excelente pero un viento muy traicionero. La plaza llena. Todo podía presagiar que la tarde iba a ser estupenda, pero comenzaron a salir los Hmanos. San Pedro, Zalduendo y Gavira. No voy a parrme a calificar a los toros ya que no soy un experto en ello, pero sólo decir que devolvieron 3.

Tenía grandes esperanzas en El Juli, que venía de una temporada fenomenal, estuvo con el primero mejor,pero falló con la espada, y ya en el segundo de su lote, nada que comentar, lo intentó pero el torero, como siempre, estuvo por encima del toro. Esta afirmación serviría para los 3 toreros, ya que morante no pudo exprimir nada de su lote, y Oliva Soto pudo con el primero, pero no así con el segundo, que estuvo a punto de resgarle la cara en uno de los lances principales con el capote.

En fin, tarde de toros para olvidar en cuanto a toros como animal se refiere. Esperemos que la siguiente vez vaya bien.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Madre de Sevilla

Te espero pero no te tengo,
te siento pero no te veo,
te lloro pero no tengo pena...
sólo con decir tu nombre
ahogo todas mis penas,
Que ganas tengo de verte,
Madre mía, Macarena!!!

Como he podido leer, algo más de 24 horas nos separan para unir nuestras miradas Señora. 24 horas pensando sólo en verte pero sabiendo que pasearas por una Sevilla diferente a la que acostumbras cada madrugada, pero que seguro estará llena del mismo sentimiento o incluso mayor.

A las 3:00h de la mañana partirá tu cortejo, tú un poco más tarde...dejándonos aún más impacientes. Y llegará la hora de soñar despierto, de esperarte para poder tenerte, para sentirte mientras te veo, para pedirte tantas cosas en tan poco tiempo... pero sólo sé que cerraré los ojos, y con la música sonando, me adentraré en un mundo de alegría por tenerte junto a nosotros.

Sólo te pido una cosa Señora, salud para los nuestros, y que todos aquellos que se refugian en tí encuentren el consuelo que necesiten, ya que tu advocación, Esperanza, puede con todo y todos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mayor Dolor de Aracena


Deseoso de que llegase la fecha, 11 de Septimbre de 2010, y que pronto se pasó. Una noche diferente especial, pero sobre todo rodeada de amigos.

La virgen comenzó su paseo por el pueblo a eso de las 23h, una vez terminado el pontifical y desde la "Catedral" de Aracena partió hasta varios de sus barrios, para repartir amor a todos sus vecinos. Transcurrían las horas, Ella seguía paseandose de forma impresionante.

El paso, comandado por sus capataces, Resti, Gonalo, Fran, etc...fue portado por tres cuadrillas de costaleros. El que suscribe formaba parte de la cuadrilla alta, y todo hay que decirlo, disfruté igual o más que hace dos años.

Pasaban las horas y los relevos se sucedían, al mismo tiempo que iban cayendo las primeras tostás para tener el cuerpo a tono a ciertas horas de la mañana. La noche era agradable con una temperatura muy buena, poco apropiada para la zona en la que nos encontrábamos, pero que se acabó agracediendo.

El primero de nuestros relevos fue cortito, no más de 20 minutos creo yo, pero sirvió para entrar en contacto con el palo y sudar un poco para que la ropa se pegase mejor al palo y a la cabeza. Hubo que esperar cerca de hora y media, por no decir dos horas, para el siguiente relevo, éste sí más larguito, pero que se disfrutba de igual forma, con los cuerpos derechos y recibiendo las calles con la barbilla clavada en el pecho y aguantando los kilos. Las marchas sonaban una tras otra, con algunos parones de la banda que como era lógico también quería descansar.

Poco a poco se acercaba mi último relevo, la última de las cuestas para mí, portando a la madre de Dios y de los hijos de Aracena. Pero antes de llegar éste pude vivir unos de los momentos que más pallizco me dió junto con la entrada de la Virgen. Fue entrando en la calle de "la Amagura", dicho así por una lugareña que me explicó que aquella calle era conocida con ese nombre porque en Semana Santa, en la Madrugá, pasa por allí la Virgen de la Amargura con los primeros rallos de sol,y es un momento mágico.

Pues dicho momento pude revivirlo con otro palio, y fue con éste del que os hablo. Me coloqué a mediados de la calle, imaginensela, estrechita, con farolas en las paedes, balcones llenos de flores y colgaduras para la Virgen... No llegaba a ver el paso aún pero escuché la levantá y la banda marcó marcha... como no, Amarguras... y el palio fue apareciendo poco a poco en la esquina para llamarse la derecha alante y al izquierda atrás poco a poco y siempre de frente... una vez encarada l calle, la música se hizo dueña del momento, y sólo se escuchaba ésta y el sonio de las bambalinas chocando en los varales. Movimientos muy cortitos abajo, ya que las rejas de las terrazas y ventanas no ayudaban al fácil discurrir, pero poco a poco a poco fue pasando la calle hasta desembocar en la plaza.

Metros más alante me metería para realizar mis dos últimos elevos de la cuadrilla alta. Fueron cortos pero intensos. Acabé con Esperanza de Triana coronada... que con el perdón de los trianeros que leen esto, hubiese preferido una de la Señora de Sevilla como Coronación de la Macarena o Aniversario macareno.

Ya finalizaron mis relevos de esa noche. Comenzaron los abrazos y los besos de los que ya terminamos allí y sólo quedaba ver la entrada de la Virgen. A las 10h de la mañana, apróximadamente, hizo su entrada en la Iglesia del Castillo, a los sones de Encarnción Coronada y tras varias chicotás de casta y coraje de la cuadrilla pequeña. Ya una vez dentro, la banda interpretó Reina de Triana un par de veces siendo el apoteosis final entre los vecinos que allí se congregaban.

Así pusieron fin a unas jornadas inmejorbles para la Coronación de la Virgen del Mayor Dolor que quedó posada a los pies del altar Mayor que ella reside a diario.

Agradecer la invitación a dicha procesiónde los capataces, que se portaron, al igul que todo el pueblo, de manera escepcional con nostros, Muchas Gracias .

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cartel del año.

26 de Septiembre. 18y30h de la tarde. Toros de Zalduendo para los diestros Morante de la Puebla, Julian López "El Juli" y Jose Mª Manzanares.

Ya ven, el cartel del año y después de varios años vuelveré a ver una corrida en directo y vaya corrida!!!

Para mi escaso conocimiento de la fiesta, creo que es uno de los mejores carteles del momento, y no veo la hora en que llegue el día y la hora para dicho acontecimiento.

Esperando pasar una tarde buena de toros y sobre todo disfutar de los 3 maestros.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mas allá de la frontera...


Esta foto está tomada en tierra de grandes artistas, en el ámbito futbolístico hablamos de joaquin. El Puerto de Santa María.

Estaba currando y pasé junto a una especie de bar, pero lo mejor llegó al ver su nombre: "er beti". Probablemente no tenga nada que ver con nuestro equipo de las trece barras pero a todo el que lo lea lo hace recordarlo.

Y es que el sentimiento verdiblanco es muy grande y traspasa mas allá de la frontera, ya sea de Sevilla, Cádiz o Bruselas...

Espero que nunca se pierda este espíritu, y que todos los béticos nos sintamos orgullosos de nuestro escudo y de lo que representa, sea quien sea nuestro presidente, director deportivo o lo que sea.

Sólo una cosa más... Viva el Glorioso!!!